« Comida OrgánicaLive Earth concierto a nivel mundial »

Días más cálidos implican un aire menos saludable

Hasta desarrollar asma, a la edad de 12 años, Elizabeth Martin residente de Los Ángeles parecía haber nacido para ser atleta. Se distinguía en cada deporte que practicaba. "Lo que más me gustaba era el fútbol", dice Martin. "Siempre era la más rápida de mi equipo, y era la atleta más rápida de toda la escuela, la mayoría de las veces les ganaba también a los hombres".

Sus sueños de una carrera como jugadora de fútbol terminaron con el diagnóstico de asma, que surgió como resultado del ejercicio. Martin tomó medicinas, pero como la mayoría de los deportes se practican afuera durante los meses calurosos, cuando el smog ataca la ciudad, pronto tuvo que dejar de participar. A la edad de 13, su capacidad pulmonar era la mitad de lo normal.

Días calurosos y con smog generan problemas en los pulmones

La historia de Martin probablemente sea compartida por un número cada vez más grande de niños en todas partes. Se espera que el calentamiento global incremente el número de días cálidos a lo largo de los EE.UU., elevando los niveles de smog a un nivel peligroso.

De acuerdo al Dr. John Balmes de la American Lung Association de California, niveles más altos de smog "podrán causar o exacerbar problemas de salud serios, incluyendo daños a los tejidos del pulmón, reducción de la función pulmonar, asma, enfisema, bronquitis y más internamientos en el hospital de gente con problemas cardíacos y respiratorios".

El smog se genera cuando la luz del sol, el calor y el aire relativamente estancado chocan con óxidos de nitrógeno y varios componentes orgánicos volátiles. La exposición al smog puede provocar serios daños a nuestros pulmones y sistemas respiratorios. La inflamación y la irritación pueden causar falta de aire, irritación en la garganta, dolores de pecho y tos y conducir a ataques de asma, admisiones en el hospital y visitas a la sala de emergencia. Estas consecuencias son más severas si la gente está expuesta mientras realiza ejercicio.

Más días calurosos implican mejores condiciones para crear smog que pueden desatar asma y otros problemas respiratorios.

"El número de gente con asma en este país se ha duplicado durante los últimos 25 años, liderado por varios casos en niños", dice el Dr. John Balbus, director del programa de Defensa del Medio Ambiente. "Con el cambio climático empeorando el smog en algunas áreas y alterando los niveles de polen, el futuro de la calidad del aire podrá implicar una amenaza mayor para nuestra salud, especialmente para aquellos de nosotros con asma y otras enfermedades de los pulmones".

"Hasta hoy, voy al gimnasio para cualquier ejercicio pesado", dice Martin, ahora una graduada universitaria. "Sé que esas enfermedades están relacionadas con la horrenda calidad del aire de Los Ángeles", dice Martin. "Quiero que mis hijos se críen en Los Ángeles. Amo esta ciudad. Pero temo que lo que me ha pasado a mí, le pase a ellos”.

© Environmental Defense. Para más información escriba a Environmental Defense, 257 Park Avenue South, New York, NY 10010; o por correo electrónico members@environmentaldefense.org o visita nuestra página web en inglés www.environmentaldefense.org

Permalink 06.07.07 19:05:29, by Elizabeth Email , 568 words, Categories: Articulos, Artículos, Tierra , Leave a comment »

Feedback awaiting moderation

This post has 7 feedbacks awaiting moderation...

Leave a comment


Your email address will not be revealed on this site.

Your URL will be displayed.
(Line breaks become <br />)
(Name, email & website)
(Allow users to contact you through a message form (your email will not be revealed.)