« Live Earth concierto a nivel mundialLa Plaga Rosa »

Petróleo, Yasuní y Fútbol

Que emocionante fue ver a la tricolor, a nuestra selección, ganar sus partidos y verle entrar a dos mundiales. Que emocionante fue verle a Jefferson Pérez llegar primero y presenciar su condecoración con la medalla de oro, que emocionante fue conocer que Ivan Vallego llegó a la cima del mundo (Monte Everest), todos estos acontecimientos NOS unen, nos hacen sentir el amor por el Ecuador, nos hacen vibrar, nos sentimos orgullosos, muy lindo y espero sigamos adelante y disculpas por los nombres que no menciono, ya que hay otros ecuatorianos que nos hacen sentir orgullosos. Cuando se habla de las Islas Galápagos, o de la arquitectura colonial en el Ecuador y toda esa riqueza cultural también nos sentimos orgullosos.

Pero hay algo muy importante, y que muchos de nosotros nos sentimos orgullosos, pero debemos difundir al resto de ecuatorianos y al mundo que hay una zona en el Oriente del Ecuador que se llama Parque Nacional Yasuní. En breve que es el Parque Yasuní, es una área de 982.000 hectareas - 2.426.488.75 acres, esta zona posee el 40% de la variedades de aves del mundo, 2500 variedades de arboles, 100.000 variedades de insiectos, 105 variedades de ranas y sapos, en definitiva es una de las pocas zonas del mundo con esta cantidad de biodiversidad, exactamente, este también debería ser un motivo para sentirnos orgullosos de pertenecer a este pequeño y rico país Ecuador.

Como muchas de las zonas en la Amazonía son ricas también en petróleo y eso a parte de generar divisas, por un tiempo definido ya que no es renovable, su extracción produce muchísimos problemas ecológicos, durante y después de la exploració. Cuando extrae petróleo, se contamina agua y tierra en el lugar de extración, y en los lugares aledaños durante la transportación. Pero allí no queda el problema, se construyen carreras y estas abren la puerta para la destrucción de la selva, ya que se facilita la tala indiscriminada de la selva.

Ahora, el presidente Rafael Correa tomando una iniciativa que se ha planteado en la Economía Ecológica y que ha sido estudiada por muchísimos economistas como Herman Daly, Costanza, Martínez Alier, Paul Erlich, Georgescu-Roegen, Podolinsky, Redclift y muchos más. El Presidente Correa, con la gran meta de proteger este recurso de biodiversidad que no es incorporado en las economías convencionales como parte de la riqueza de un país. Correa intenta vender el petróleo de esta zona, pero represado, osea sin ser extraido, de tal manera que se proteja el Yasuní. La meta es poder recaudar el 50% del valor del petroleo que obendría de extraer el crudo. Un proyecto que tiene plazo de 1 año, de lo contrario, el gobierno se verá obligado a explorar y extraer ese crudo. El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Se tienen que vender 320 millones de barriles, equivalente a 1.600 millones de dólares.
Un certificado emitido por el gobierno nacional que acredita el monto entregado y los equivalentes en barriles. El certificado no es transable ni ejecutable. Contiene una cláusula con la que el Estado se compromete a reembolsar el dinero recibido, con los respectivos intereses, si es que decidiera explotar el campo.
Por lo tanto, ecuatorianos demostremos nuestro patriotismo, el amor a lo nuestro, no solamente al fútbol, esta iniciativa si no es la única, es una de las pocas a nivel mundial que se propone al mundo para la protección de la biodiversidad y de la vida. Apoyemos, unámonos y saquemos adelante este proyecto.

Detalle de la propuesta
Preguntas sobre la propuesta

Atentos para comprar estos bonos, el costo del barril de petróleo empaquetado, sin explorarlo es de 5 dolares. APOYA a tu país.

El Ecuador quiere proteger la biodiversidad sin extraer el petróleo del Yasuní

Fuente:http://ecuador.tusojos.com/2007/06/12/petroleo-yasuni-futbol
Autor: Patricio

Permalink 12.06.07 08:20:51, by Elizabeth Email , 680 words, Categories: Articulos, Artículos , Leave a comment »

Feedback awaiting moderation

This post has 9 feedbacks awaiting moderation...

Leave a comment


Your email address will not be revealed on this site.

Your URL will be displayed.
(Line breaks become <br />)
(Name, email & website)
(Allow users to contact you through a message form (your email will not be revealed.)