Conserva los recursos del agua

  • Reduce el uso del agua hoy ayudarás a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuáticos.

  • Arregla las goteras de agua, tan fáciles de corregir en nuestro hogar, pueden costarle a los dueños de casa hasta el 8% de la cuenta de agua.

Permalink 01/02/11 06:21:53 pm, by Elizabeth Email , 51 words, Categories: Artículos , Leave a comment »

Feliz año nuevo 2011

Felicidades!! Que este nuevo año encuentren salud, amor y paz.

Equipo de EresImportante

Permalink 30.12.10 20:10:58, by Elizabeth Email , 13 words, Categories: Celebraciones, Ocasiones Speciales, Saludos, Saludos, Artículos, Artículos , Leave a comment »

Eco Tip - Arboles

Todos podemos contribuir y ayudar a nuestro planeta.
SEMBREMOS ARBOLES
* Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.
* Los árboles producen oxígeno.
* Los árboles proveen sombra reduciendo la temperatura en las zonas urbanas.
* Los árboles remueven partículas que producen enfermedades respiratorias, cenizas, y humo del aire.

Permalink 25.10.08 18:51:23, by Elizabeth Email , 58 words, Categories: Artículos , Leave a comment »

Lo Que La Vida Nos Enseña

El obstáculo más grande, el miedo.
El día más bello hoy.
El mayor error, darse por vencido.
El defecto más grande, el egoísmo.
La mayor distracción, el trabajo.
El sentimiento más vil, la envidia.
El regalo más hermoso, el perdón.
El mayor conocimiento, Dios.
Lo más maravilloso, el amor.

Permalink 25.10.08 17:58:22, by Elizabeth Email , 60 words, Categories: Pensamientos, Pensamientos, Pensamientos , Leave a comment »

Hacia una Movilidad Sostenible en Quito

Para qué una semana de la movilidad?

El 22 de septiembre del año de 1997, surge en Francia la idea de realizar un día sin carros por iniciativa de varios ciudadanos, activistas, ecologistas, ciclistas y peatones. En los años siguientes más ciudades se van sumando a esta iniciativa, hasta que se convierte en un evento mundial, quedando establecido el 22 de septiembre como el día mundial sin auto.

Luego en el año 2002, se establece la semana mundial de la movilidad, en la cual se realizan varios actos destinados a crear conciencia sobre la problemática del uso irracional del auto privado, reflexionar sobre los conceptos de movilidad, realizar acciones, festejos, propuestas, debates, encuentros que traten sobre el tema, se celebran acuerdos y se avanza en procesos que permitan instaurar una política de movilidad sostenible.

Para este año, al momento se han inscrito más de 1000 ciudades oficialmente, además de muchas más que participan sin inscripción oficial, como el caso de Buenos Aires, en donde se están programando actividades. Las ciudades europeas además participan en un premio a la ciudad que mejor iniciativas ha realizado. El caso de Austria es significativo, ya que 325 ciudades de ese país se han inscrito oficialmente. En Latinoamérica, Brasil es la que más aporta con 19 ciudades, en nuestro país orgullosamente la ciudad de Quito está inscrita. Es especial el caso de Bogotá, en donde gracias a un plebiscito se consiguió establecer por ordenanza un día sin auto anual, el cual se lo realiza en febrero.

Cada año es mayor el movimiento mundial por una movilidad sostenible, y cada año se vuelve más urgente el tratar estos temas, sobre todo por los problemas de contaminación, del calentamiento global y la crisis energética. Parlamentarios europeos incluso tienen propuestas como la de crear un “impuesto por contaminación”, para que a la vez de reducir el uso del auto, los daños ambientales puedan ser mitigados en algo, por quienes los producen, y algunos parlamentarios quieren predicar con el ejemplo, por lo que están organizando trasladarse de Bruselas a Estrasburgo en tren o en bicicleta, para la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El concepto de movilidad sostenible.

¿Que queremos decir cuando hablamos de movilidad sostenible? Mucho oímos hablar de tráfico, de transporte, modos de transporte y vialidad. Cuando hablamos de tráfico, pensamos en autos y como llegar más rápido a nuestro destino. Cuando comenzamos a tener conflictos con el tráfico, congestión vehicular, cuellos de botella, muchos cruces, paradas en semáforos, o embotellamientos en redondeles, pensamos en soluciones para el tráfico que siempre tienen que ver con facilitar los flujos, a través de ensanchar vías, crear pasos a desnivel o invadir las calles locales y con ello “descongestionar” a la ciudad. Este problema se vuelve el círculo perverso de la demanda inducida. Es decir mientras más soluciones al tráfico hagamos, más tráfico creamos y más complicamos la situación.

El concepto de movilidad es más amplio, porque se centra en facilitar la vida para el ser humano, se piensa en la caminata y en la bicicleta y en todos los modos alternativos de movernos. Es integral, se piensa en soluciones para todos, para los peatones, para los ciclistas, para los de movilidad reducida, para el transporte colectivo y para los autos. Además se trata temas de eficiencia y reducción de las movilidades, para lo que se plantea el tener muchas actividades cercanas al lugar de residencia, crear nuevas centralidades, consolidar zonas urbanas, dotar de equipamiento y servicios, y fortalecer las comunidades. Es decir podamos estudiar, comprar, trabajar y divertirnos, cerca de nuestros hogares. Ya no estamos solucionando un problema de tráfico, estamos dando soluciones a la movilidad.

El concepto de sostenible tiene que ver con, que lo que hagamos en este momento, pueda sostenerse en el tiempo, que no agotemos los recursos de tal manera de poder disfrutarlos en el futuro, de llegar a un equilibrio, en donde lo que utilicemos, vuelva a ser recuperado. Para que sea sostenible por lo tanto, debemos usar los recursos con responsabilidad, tenemos que ser eficientes energéticamente, evitar contaminar el ambiente, ser socialmente equitativos, que preservemos el equilibrio natural y cuidemos el planeta, que los recursos que utilicemos sean renovables, que los impactos ambientales sean mínimos y puedan ser regenerados, que no produzcan desechos o se minimicen, al colocar este concepto, estamos proponiendo cambios en nuestra forma de vida porque asumimos que el futuro es nuestra responsabilidad.

De acuerdo a esto, la movilidad sostenible viene a ser la que reduce la necesidad de traslados, la que evita las movilidades innecesarias, la que menos energía consume, la que menos espacio ocupa, la que menos contamina, menos impacto ambiental y social produce, y que además promueve una mayor interacción ciudadana en sus procesos sociales, productivos, comerciales, culturales, laborales, educativos, deportivos, etc.

Podemos entender mejor el porqué, si queremos llegar a una movilidad sostenible, el auto privado tiene que ser la última rueda del coche.

¿Es posible una movilidad sostenible?

Claro que sí y no solo que es posible sino que es sumamente necesaria, mientras más rápido actuemos mejor. Es cuestión de una política de ciudad encaminada a reducir la dependencia del auto privado y esto se consigue en base a mejorar el transporte colectivo, facilitar la caminata y el uso de la bicicleta, además de crear las condiciones urbanas para reducir las movilidades.

Porqué un Pacto de la Movilidad.

Porque ya es hora de que todos los sectores ciudadanos lleguemos a trabajar juntos por un objetivo que nos beneficie a todos. En donde todos nos sintamos que estamos aportando por el bien común. En donde nos demos cuenta que si no hacemos esto estamos poniendo en riesgo no solo la sostenibilidad de la movilidad en la ciudad, sino la sostenibilidad de la vida urbana y la de la vida en el planeta.

Porque mientras más seamos los que aportamos, más fácil lo conseguiremos.

La idea es que este Pacto pase a ser el inicio de una política de ciudad encaminada a encontrar las mejores soluciones para una movilidad sostenible. Mientras más rápido lo hagamos mejor.

¿Quienes deberían firmar el pacto?

Mientras más sectores ciudadanos nos sumemos mejor, es eso lo que pretendemos. Por eso hemos invitado a las autoridades, ya que ellos tienen el poder de decisión. A los medios de comunicación, ya que ellos son los que generan opinión pública y pueden influenciar en los ciudadanos. A las instituciones, ya que a través de sus procesos internos y gestiones pueden facilitar o entorpecer el proceso. A las universidades y centros educativos ya que a través de ellos se puede crear conciencia educando a los niños y ciudadanos sobre la gran responsabilidad que tenemos con nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta. A las empresas y sectores comerciales, para encontrar las fórmulas en donde no se vean afectadas sus actividades, sino al contrario se impulsen, de una manera sostenible. A los transportistas ya que de ellos depende fundamentalmente el que el sistema de transporte colectivo sea mejorado. A las organizaciones sociales y no gubernamentales, especialmente a las que trabajan en los temas urbanos, sociales y ambientales, para unir esfuerzos por una ciudad humana. A los ciudadanos de los barrios ya que en todos está el sueño de la ciudad que queremos, una ciudad alegre, incluyente, respetuosa, solidaria, atractiva, segura, saludable, productiva. Entre todos, aportando cada quien desde su ámbito, desde su destreza o técnica, pero sobre todo desde el sentido común.

Fuente: Quitoparatodos.org
Autor: Diego Hurtado

Permalink 20.09.07 17:39:38, by Elizabeth Email , 1317 words, Categories: Articulos, Artículos , 1 comment »

1 2 3 >>